15 mujeres que hicieron historia en la aviación


A lo largo de la historia de la aviación innumerables mujeres han marcado hitos que al día de hoy son trascendentes. 

Sus hazañas quedaron registradas para ser recordadas y reconocer la importancia de su presencia en el mundo de la aeronáutica.

  1. Amelia Earhart 

Pionera en la aviación en Estados Unidos. Fue la primera mujer aviadora en cruzar el Océano Atlántico en solitario, en 1932. También estableció muchos otros récords y escribió libros sobre sus experiencias de vuelo.

  1. Olive Ann

Conocida como la “Primera Dama de la Aviación”. En 1932 cofundó la compañía aeroespacial Beech Aircraft Corporation, dedicada a la manufacturación de aviones comerciales y militares. Ha sido la mujer que ha recibido más premios y nombramientos honoríficos en la historia de la aviación.

  1. Amy Johnson 

Considerada una de las pioneras de la aviación británica. Su pasión por volar la llevó a ser la primera mujer en volar sola de Gran Bretaña a Australia, en 1930, cuando tenía tan solo 26 años.

  1. Katharine Wright

Fue hermana de Wilbur y Orville Wright. Ella fue una persona clave para que avanzara el negocio de aviación de sus hermanos. En 1909 fue la primera mujer en ser invitada a una reunión de Areo-Club de Francia y recibir la legión de honor en reconocimiento por sus contribuciones a la aviación.

  1. Raymonde de Laroche

Nacida en París, Francia, fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto, el 8 de marzo de 1910.

  1. Emma Lilian Todd 

Fue una inventora estadounidense y se le atribuye ser la primera mujer en el mundo en diseñar aviones. En 1906 exhibió su primer aeroplano.

  1. Thérèse Peltier

En 1908 se conviritó en la primera mujer en volar un aeroplano en Turín, Italia, donde voló alrededor de 200 metros en línea recta a dos metros y medio del suelo.

  1. Hélène Dutrieu

Pasó de ser una campeona mundial de ciclismo a ser una pionera en la aviación y realizar varias hazañas. Es la primera mujer aviadora y fue la primera belga en obtener una licencia de piloto, en 1910; también fue la primera en volar un hidroplano, en 1912.

En 1956 creó la  Copa Hélène Dutrieu-Mortier que otorgó un premio de 200 mil francos a aviadoras francesas y belgas.

  1. Lydia Zvereva 

Fue una pionera en la aviación rusa. En 1911 fue la primera mujer en su país en obtener una licencia de piloto y en 1914 se convirtió en la primera aviadora en realizar una maniobra acrobática, un bucle.

  1. Emma Catalina Encinas Aguayo

En 1932 se convirtió en la primera mexicana en obtener una licencia de piloto, la cual no obtuvo fácilmente dado a que las escuelas de aviación no la admitían por ser mujer, pero finalmente pudo ser entrenada en la Base Balbuena. 

Fue una protegida del cuerpo aéreo mexicano y llegó a volar aviones del gobierno.

  1. Helen Richey 

Fue una aviadora pionera que en 1934 fue la primera mujer en ser contratada como piloto por una aerolínea comercial en los Estados Unidos. También fue la primera en ser parte del servicio de correo aéreo en dicho país y una de las primeras instructoras de vuelo en el mundo.

  1. Marie Marvingt

Esta aviadora francesa fue la primera mujer piloto de combate durante la Primera Guerra Mundial. Además, al ser una enfermera quirúrgica calificada, fue la primera enfermera entrenada y certificada para los servicios de ambulancia aérea.

  1. Ruth Law

Una pionera en la aviación que a lo largo de su vida realizó diversas hazañas, como ser la primera mujer en hacer un vuelo nocturno o en realizar la acrobacia de bucle en bucle en un avión. Sin duda, su mayor contribución fue su lucha para romper con los estereotipos que había en ese entonces sobre las mujeres en la aviación. Incluso escribió el artículo “Let Women Fly!”, que inspiró a futuras aviadoras.

  1. Jackie Cochran 

Fue una piloto estadounidense que además de haber sido la jefa de las  Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP) durante Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la primera aviadora en romper la barrera del sonido en 1953.

  1. Geraldine Mock 

Realizó la gran hazaña de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo sobre un avión en solitario, en 1964. Esto lo logró en un avión de un solo motor, un Cessna 180 que fue bautizado como el “Spirit of Columbus” y apodado como “Charlie.”

 

You may also like

LEAVE A COMMENT