Cuáles son los estándares que debe seguir un FBO


Un FBO, Operador de Base Fija(por sus siglas en inglés, Fixed Base Operator), es una terminal privada que brinda servicios a la aviación privada, desde el abastecimiento de combustible hasta brindar a pasajeros y tripulación un lugar para descansar.

Aunque por regla general, todos los FBOs brindan este tipo de servicio, no todos cumplen con las certificaciones que avalan el cumplimiento de las prácticas desarrolladas por la comunidad de aviación ejecutiva internacional.

Para ello, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) implementó el Estándar Internacional para el Manejo de Aeronaves Comerciales (IS-BAH) para promover el uso de las mejores prácticas de la industria combinadas a través de un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) progresivo para Operaciones de Base Fija (FBO) y Agencias de Manejo de Aeronaves Comerciales. (BAHA).

El reconocimiento por la implementación y el cumplimiento de estos estándares está disponible a través de un proceso de auditoría que da como resultado un certificado de registro de IBAC.

Contar con estas certificaciones trae beneficios para los FBOs como una seguridad operativa, tarifas de seguro reducidas, la capacidad de medir el desempeño general y una mayor eficacia y eficiencia a través de un sistema de gestión integrado, entre otros.

La certificación IS-BAH consta de varias etapas:

  • La primera etapa confirma que la infraestructura de SMS está establecida y que las actividades de gestión de la seguridad están dirigidas de manera adecuada. Se han establecido todos los estándares de apoyo.
  • La segunda etapa garantiza que las actividades de gestión de la seguridad se orienten adecuadamente y que los riesgos de seguridad se gestionen de forma eficaz.
  • La tercera etapa verifica que las actividades de gestión de la seguridad estén completamente integradas en el negocio del operador y que se mantenga una cultura de seguridad positiva.

Un FBO que avala alguna de las tres etapas del IS-BAH brinda seguridad en sus operaciones.

En ICCS contamos con la certificación IS-BAH en cuatro de nuestros siete FBOs: ChihuahuaCuernavacaMonterrey y Acapulco.

Seguimos trabajando para obtener esta certificación en todos nuestros FBOs.

 
 

 

You may also like

LEAVE A COMMENT